Descentralización…, el camino más corto hacia el desarrollo

Compleja problemática social

El marco de una democracia que acusa debilidades a instancias de las falencias que se descubren en la gobernabilidad,

La problemática de la inseguridad ciudadana

La inseguridad ciudadana en  el Perú, lamentablemente es un problema grave, complejo y crónico, sobre el cual, ahora todos opinamos, criticamos, etc.

La reelección y la convocatoria para 1,874 nuevos alcaldes: El Congreso tiene la palabra

¿La corrupción en las regiones y en las municipalidades, sólo se genera a partir del segundo periodo de gestión?

El bendito fenómeno del Niño

Las desgracias que están afectando a las familias del norte del Perú, no son culpa del “maldito Fenómeno de El Niño” sino de autoridades negligentes que no hicieron lo que debían y, en algunos casos, de la población irresponsable que hizo lo que no debía. El Niño va y regresa cuando quiere. Pero, podemos convertir las amenazas en oportunidades y obtener beneficios de su advenimiento, como lo hacían los egipcios con el Nilo y sin duda nuestros antepasados..

 

 

El Niño, crónica de un fracaso planificado…

Ante los graves desastres ocasionados por el “Fenómeno del Niño” -esperado desde 2015- la conmocionada ciudadanía se pregunta: ¿Por qué…? ¿Quién es el responsable…? Parece que el sistema de políticas, planes y reuniones ha sido infructuoso para evitar muertes y pérdidas. Pero, como siempre se echara la culpa a los alcaldes; el eslabón más débil de la cadena.

 

Perú, un país que camina a ciegas…

 

Se suele escuchar: “Perú es más grande que sus problemas” y como de alguna manera llegamos a superar relativamente los desastres, abusando de nuestra suerte, hemos desarrollado la desafortunada costumbre de improvisar frente a lo que se nos presenta, tanto en lo bueno como en lo malo. Somos un país con muchos planes que no sirven o no se utilizan.

 

Ante los embates de la naturaleza: Salvemos Piura, salvemos Lima, salvemos el país

Hoy más que nunca, frente a los desastres ocasionados por naturaleza, el país demanda la unión y participación de todos los peruanos articulando las actuaciones de todos los ámbitos de gobierno en el ámbito local, así como de la sociedad en su conjunto a través de sus organizaciones vecinales. Todos debemos participar activamente por el país.

La crisis del transporte Peruano

una gestión sin una adecuada planificación vial frente al aumento del parque automotor de los últimos años se ha traducido en un tránsito caótico caracterizado por congestión vehicular permanente e intolerable en las horas punta del día, lo que genera un alto consumo de energía, aumento de emisiones y principalmente el deterioro de la calidad de un aire respirable que impacta en la salud de la población.

Las ciudades crecen sin control

El precio del suelo se incrementa progresivamente al incorporar la tierra al área urbana, con la habilitación de los servicios de saneamiento, la construcción de vías de acceso, la implementación y gestión de los equipamientos urbanos, entre otros.

 

@gladeli2018