Descentralización…, el camino más corto hacia el desarrollo

El Instituto de Investigación y Capacitación Municipal, es el órgano operativo de la Asociación Promoción y Capacitación para el Desarrollo, PROMCAD-INICAM

 

Somos una entidad no lucrativa, creada con la finalidad de fortalecer la descentralización, la gestión del territorio y la gobernabilidad democrática en el ámbito nacional, regional y local, asumida hace más de treinta y tres años, contando con el apoyo técnico y financiero de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

 

Durante la mayor parte de ese tiempo, hemos sido la Secretaría Técnica de la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE ante al Acuerdo Nacional, comisiones del Congreso de la República y en otras instancias del Estado Peruano.

 

Hemos apoyado a otras plataformas como la Unión Iberoamericana de Municipalidades – UIM, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR, MUNIRED y REMURPE.

 

INICAM ha contribuido en la formulación de la actual Constitución, especialmente en el Capítulo XIV sobre  Descentralización. Nuestro Aporte para un nuevo enfoque del proceso de Regionalización, el otorgamiento de autonomía política a Gobiernos Regionales y Locales, siendo la descentralización  la única política de Estado que figura en la Constitución.

 

Nuestra participación en los procesos de fortalecimiento de la gestión local y regional, de producción de normas e instrumentos de gestión hacen de INICAM un referente de la descentralización, la gestión territorial y la gobernabilidad democrática en el Perú, especialmente ante entidades extranjeras interesadas en estos temas.

@gladeli2018