Fortalecimiento del municipalismo y la descentralización:

Ejecuta programas de desarrollo de capacidades locales para la gestión, en apoyo a entidades como el Congreso de la República y entidades del Ejecutivo.

Promueve el
asociativismo
municipal:

Desde la creación de la Asociación de Municipalidades del Perú-AMPE, ha constituido el órgano de apoyo en calidad de secretaría Técnica, impulsando su desarrollo institucional.

Gestión del talento
humano:

Orienta la incidencia de las acciones municipales a elevar el índice de Desarrollo Humano de los territorios del Perú, especialmente en educación, salud y reducción de la pobreza con el fin de organizar, fortalecer y perfeccionar las capacidades de los recursos humanos.

Apoyo a la reforma política descentralizada:

Realiza encuentros para el fortalecimiento de las organizaciones políticas y la comprensión de su rol en la relación con la sociedad y sus prioridades de desarrollo.

Apoyo al Congreso de la República:

A través de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, enfocada en el proceso de la descentralización.

Adecuación de la normatividad de las municipalidades:

Promueve el reconocimiento de la heterogeneidad de los territorios del país a través de una Tipología de Municipios, cuyas capacidades locales incide en el desempeño municipal.