Presentamos importante guía sobre Revocatorias, vacancias y suspensiones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El día 25 de Marzo se llevó a cabo la presentación del libro “Jaque Mate: Revocatorias, Vacancias y Suspensiones”, una investigación realizada por el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal – INICAM con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer. En la presentación participaron los expertos Michel Samaniego Monzón, Ex Secretario General del Jurado Nacional de Elecciones; Victor Velásquez Javier, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral; y José Manuel Villalobos Campana, Director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral.


El libro brinda un análisis de los mecanismos de control, con la finalidad de detallar los procedimientos y causales para la aplicación de estas herramientas jurídicas. Esta investigación es de suma importancia tanto para las autoridades como para el ciudadano, quien tiene el derecho y deber de fiscalizar y ejercer control político sobre ellas.


“Esta publicación desarrolla todo lo que tiene que ver con los mecanismos de control respecto a las autoridades subnacionales, especialmente los mecanismos de control político, sean dentro de la Ley de Participación Ciudadana como también el control que se ejerce desde el concejo”, señaló el Director Ejecutivo de INICAM, José Tello.


Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la participación civil en el marco de las elecciones municipales y regionales a realizarse el próximo año, teniendo en consideración los retos que representa la falta de una cultura cívica que haga posible la gobernabilidad desde los municipios hasta el nivel nacional.


Victor Velazquez indicó sobre este punto que “la legislación está constantemente siendo modificada, y busca garantizar mejorar la gestión de las autoridades locales y regionales y garantizar la gobernabilidad”
Los ponentes concordaron en la necesidad de establecer un equilibrio en la aplicación de estas herramientas, teniendo en cuenta que hasta el 2017 las revocatorias sumaron 5,393 procesos; con un resultado de 1,794 autoridades revocadas, estadística que pone al Perú como el país que más veces ha aplicado el proceso de revocatoria en el mundo.

“La mayoría de solicitudes se hacen sin conocimientos de la norma y con apresuramiento, con afán revanchista, generando un Jaque de la que la autoridad se puede librar”, comentó José Manuel Villalobos.


De la misma forma, se debatió como hacer mas eficiente los procesos de revocatoria, vacancia y suspensión. “Tienen que garantizarse reglas claras, si hay algo que traer del extranjero es revisar la legislación extranjera y ver que tipo de procedimientos y garantías tienen, para evaluar si se pueden aplicar a nuestra jurisprudencia”, menciona Michel Samaniego.


La presentación del libro contó con la participación de asistentes provenientes de Cusco, Huancavelica, Junín, Piura, Puno, Tumbes, entre otras regiones a nivel nacional, quienes aportaron a la discusión con sus preguntas e intervenciones.

DESCARGA AQUÍ