Revisión de la Ley N° 31334 que concede licencia a trabajadores en el día programado para su vacunación contra el COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ante el peligro de atravesar una tercera ola como en otros países, el nuevo Congreso promulgó la Ley N° 31334 el pasado 7 de Agosto en el diario El Peruano. Esta norma pretende asegurar la fluidez del proceso de vacunación al otorgar el derecho a una licencia con goce de haber en el día que se ha programado la vacunación contra el COVID – 19 de los trabajadores del sector público y privado.

Conviene comentar cómo esta norma con rango de ley se relaciona con  dos cuerpos normativos importantes. Se empezará con el Decreto Legislativo N° 276 que establece las bases de remuneraciones del sector público y de la Carrera Administrativa. Esta última es una institución social integrada por principios, normas y procesos que permite a los ciudadanos ejercer el derecho y el deber de brindar sus servicios a la Nación.

Como parte del ejercicio de los servidores públicos, son sujetos de una serie de derechos. Para efectos del presente análisis, destaca el inciso e), el cual establece que es un derecho hacer uso de permisos o licencias por causas justificadas o motivos personales. Su estructura normativa calza de manera ideal con lo establecido en la Ley N° 31334.

Sin duda, la vacunación es de vital importancia para el servidor público y la Administración Pública, como también, es de interés nacional el conseguir que toda la población esté vacunada. Por ello, la Administración Pública, siguiendo los lineamientos de la Ley N° 31334 contribuirá a que los servidores públicos ejerzan su derecho humano de acceso a la salud y su derecho laboral a que ello no afecte el percibimiento de sus remuneraciones.

Finalmente, se procederá a tratar el Decreto Legislativo N° 728 que establece la Ley de Fomento del Empleo. Esta norma aplica a todas las empresas y trabajadores sujetos al Régimen Laboral Privado. Su objetivo consiste en promover el acceso al empleo con niveles adecuados, estimular la inversión productiva en el sector privado, garantizar la seguridad en el trabajo y unificar las normas sobre contratación laboral y consolidar los beneficios sociales existentes.

En su artículo 47 hace mención a la suspensión perfecta e imperfecta del contrato de trabajo, es decir, sin y con percibimiento de la remuneración respectivamente. Para que ello se configure, en el artículo siguiente se enlistan sus diferentes causas. De ellas destaca el inciso k), que determina el permiso o licencia concedidos por el empleador.

Una vez más se observa que encaja con el proceso de otorgamiento de licencia establecido en la Ley N° 31334. Sin embargo, la norma establece que parte de ese derecho es contar con el goce de haber. Entonces, se estaría, de manera obligatoria para el empleador, ante una suspensión imperfecta.

Es de suma importancia que el derecho a la licencia por vacunación cuente con la armonía y uniformidad en otros cuerpos normativos de naturaleza laboral así como con los decretos legislativos mencionados. Ello permitirá que la aplicación de la Ley N° 31334 se realice sin obstáculos normativos que sólo perjudicarían a los trabajadores.