OBSERVATORIO “LUPITA” EVALUARÁ GESTIÓN DE ALCALDES Y GOBERNADORES A NIVEL NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta nueva propuesta busca integrar a municipios y ciudadanos mediante la difusión abierta de resultados de evaluación y medición.


Martes, 28 de diciembre de 2021 – A menos de un año de nuevas elecciones municipales y regionales, resulta indispensable conocer el desempeño y los avances en la gestión de los cientos de alcaldes provinciales y distritales del país, así como de los veinticinco gobernadores regionales. Para ello, todo ciudadano peruano cuenta con el derecho de acceso a la información pública, sin embargo, esto no significa que acceder a ella sea fácil, inmediata o amigable.

Bajo estas circunstancias y la necesidad de mejorar la calidad de la información, el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM) pone a disposición de las autoridades y de los ciudadanos el Observatorio de Gestión Municipal y Regional “ Lupita Perú”, gracias a la colaboración de la Fundación alemana Konrad Adenauer.

A través de la plataforma web de Lupita Perú, las personas podrán acceder a los resultados de la evaluación y medición de los distintos gobiernos subnacionales en temas como infraestructura y equipamiento municipal, recursos humanos y financieros, operaciones municipales e interacción gobierno-ciudadanía. Esta información, estará segmentada a través de informes a nivel micro y macro mediante tres accesos: niveles de gobierno, donde se incluirá los resultados de la evaluación y medición de indicadores; clúster, que informará sobre la agrupación y comparación de las municipalidades con el mismo rendimiento, y finalmente; temáticos, donde se reflejará el desempeño de cada gestión.

El observatorio evaluará a 1678 municipios distritales, 196 provinciales y 25 gobiernos regionales donde gracias a los indicadores, reflejarán su estado actual, dificultades y potencialidades con el fin de “verse en un espejo” y así poder efectuar las correcciones y mejoras necesarias ya que “Lupita Perú” es un espacio de información que contribuirá al desempeño de la gestión municipal entendida desde dentro.

Durante la presentación de Lupita Perú, se contó con un panel integrado por los parlamentarios Norma Yarrow, presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y la Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República; Carlos Anderson, secretario de la Comisión de Economía; Caroline Gibu, directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día y de Luis Paredes, representante de la Secretaría de Descentralización de la PCM. Asimismo, se contó con la presencia de Carlos Rua, gobernador de Ayacucho y presidente de la Asamblea Gobiernos Regional.

Como cierre de evento, se premió a los municipios distritales de Surquillo y Los Olivos por los resultados obtenidos en sus gestiones durante el período 2019-2021 de acuerdo con los indicadores recopilados por Lupita Perú.

Personas, autoridades, medios de comunicación y opinión pública en general pueden acceder a la plataforma web de Lupita Perú a través del siguiente enlace: https://lupita.pe/