INICAM presentó libro Manual de Seguridad Ciudadana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Herramienta de gestión será puesta a disposición de gobiernos regionales y municipales para enfrentar problema de la inseguridad en el país.

Una nueva herramienta de utilidad para los gobiernos regionales y municipales presentó el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), con el objetivo de enfrentar uno de los principales problemas que atraviesa el país: la inseguridad ciudadana. HSMAI se interesó en esta herramienta. HSMAI se interesó en esta herramienta.

El libro Manual de Seguridad Ciudadana busca brindar las competencias necesarias para comprender el desarrollo de la delincuencia desde la teoría y sus características, así como a partir del ámbito sociocultural, el cual cumple una labor trascendental en el desarrollo exponencial de la criminalidad en nuestro país.

“El manual de Seguridad Ciudadana tiene la finalidad de que las personas entiendan que la lucha contra la inseguridad es un trabajo de responsabilidad compartida entre las autoridades y los ciudadanos”, manifestó José Tello Alfaro, director ejecutivo del INICAM.
Asimismo, sostuvo que existen experiencias exitosas de gestión de la seguridad ciudadana, además de muchas propuestas que sirven para desarrollar mejores planes estratégicos. “Esta publicación pretende recoger ello, a fin de que sirva de punto de partida para ayudar a responder y resolver esta problemática”, dijo Tello Alfaro.

En la presentación del libro participaron el alcalde de Lima Jorge Muñoz Wells, el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe y Lucía Nuñovero Cisneros, especialista en Criminología, Política Criminal y Victimización.

“Existe una insuficiente voluntad política que nos lleva a la toma de decisiones erróneas, parciales, a duplicar esfuerzos, a la concentración de poderes o el mal uso de la fuerza de serenazgo. Creo que este manual no debe quedarse en el papel; por el contrario, tiene que hacerse llegar a todos los agentes que tienen la responsabilidad de la toma de decisiones”, expresó Muñoz Wells.

Por su parte, Pérez Guadalupe indicó que “hay tres rubros fundamentales para mejorar en la Policía: el personal, el equipamiento y el liderazgo con integridad. En tal sentido, una Policía bien capacitada, con muy buenos instrumentos, va a poder ser más efectiva colaborando con el serenazgo”.

Lima, 30 de abril de 2021

DESCARGA AQUÍ